Proyecto 1

Diseño y desarrollo de un producto lácteo específico para personas gestantes y mujeres en período de lactancia: una herramienta fundamental para los primeros mil días de desarrollo del niño. Nutrientes críticos y agua segura.

Instituciones participantes
– Instituto de desarrollo e Investigaciones Pediátricas “Prof. Dr. Fernando E Viteri” (IDIP)

– Hospital de Niños de La Plata- Comisión de Investigaciones Científicas-PBA.

-Addvance S.A: Pymeinnovación de productos lácteos.

El IDIP desarrolló un extenso conocimiento en nutrición aplicada a la salud pública, malnutrición y eficiencia de micronutrientes en la mujer y el niño, intervenciones nutricionales comunitarias y evaluación de impacto de programas alimentarios, tal como lo demuestran sus publicaciones de los últimos 15 años.
La integración en esta iniciativa de un centro de investigación y una PYME con experiencia en el diseño e innovación de productos lácteos sinergiza el potencial de desarrollo de este proyecto.
Las beneficiarias directas de nuestra propuesta son las personas gestantes y mujeres en período de lactancia. Los organismos internacionales consideran que la inversión más costo-efectiva en nutrición es en mujeres en edad fértil, gestantes y en período delactancia y, desde una perspectiva de género, es la medida más justa.
El estado nutricional materno impacta sobre el adecuado y oportuno desarrollo fetal y sobre la calidad nutricional de la leche humana. Luego de identificar los nutrientes críticos se procedió al diseño.

Nutrientes críticos: Ácidos grasos poliinsaturados: Linoleico, linolénico, DHA. Vitaminas A, C, D, Vitaminas B: B1, B6, B,12, Folato. Hierro, zinc, yodo. Calcio, fósforo, magnesio
Agua segura: se trata de un producto líquido listo para consumir.

Se presentan aspectos de innovación en el desarrollo tecnológico del producto.
El cumplimiento del proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo el Programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, implicará disponer de un producto para personas gestantes y madres en período de lactancia desarrollado según las necesidades y recomendaciones de los primeros 1000 días.