Observatorio de salud materno infantil

Se aborda la salud materno infantil basado en el concepto de Origen del desarrollo de Salud y Enfermedad (DOHAD, por sus siglas en ingles). Se propone un modelo de atención integrada y conjunta que propone recuperar oportunidades perdidas para la atención de la madre aprovechando los controles de salud del niño durante los primeros años de vida. El modelo sistematiza el control de salud y la asesoría de la madre en el período posparto, con un abordaje interdisciplinario.

El monitoreo de la salud materna comienza con el seguimiento de embarazadas de alto riesgo que asisten a la Unidad de Enfermedades Cardiometabólicas – Hospital Universitario San Martín de La Plata, que es una Unidad de extensión del IDIP.
También se incorporan las madres que asisten al control de salud de los recién nacidos.

En el consultorio materno se evalúan los aspectos clínicos metabólicos y de laboratorio y se brinda asesoría sobre salud sexual y procreación responsable, lactancia materna y problemáticas que surgen en el medio socio económico familiar .

En el consultorio del niño se realiza el seguimiento del crecimiento y desarrollo infantil, la alimentación y nutrición de los niños. Se realizan tests de neurodesarrollo en niños hasta los 6 años de edad a través de distintas escalas: Bayley III, TADI, EDDP, escalas locales como la Escala Argentina de Inteligencia sensorio motriz (EAIS).

También se realiza evaluación e intervención oportuna y pruebas funcionales con potenciales evocados auditivos y visuales y retinografías.