El Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata, fue creado por Resolución Ministerial Nº 862/01, con el auspicio y apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. En el año 2008, por Resolución Ministerial Nº 280/08 se le impone el nombre del Prof. Dr. Fernando E. Viteri teniendo en cuenta su rol protagónico en la creación y desarrollo de la Institución.

El Hospital de Niños ha sido históricamente líder en el desarrollo asistencial a través de la actualización permanente de sus profesionales en el país y en el extranjero, ha mantenido una fuerte relación a través de diferentes tipos de acuerdo con Universidades y Centros Hospitalarios de Estados Unidos, Japón, Francia, Bélgica, España, Alemania, Italia, entre otros.

El interés de sus profesionales por realizar comunicaciones científicas en Congresos y actividades académicas superan la expectativa de una Institución asistencial: más de 200 comunicaciones por año, testimonian esta vocación. Si bien no existen precedentes sobre la creación de institutos de este tipo en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, resulta interesante redescubrir que hace más de 50 años se previó la formación de Institutos de Investigación en los Hospitales Públicos. Sería sumamente grato retomar aquella inquietud y concretarla para el avance del cuidado de los niños.

Leer más

Últimas publicaciones